HTML 5 y CSS 3

Asi es, poco a poco nos acercamos a una nueva era en el desarrollo web: Se viene un CSS que nos permite hacer muchísimas cosas que antes solo podían realizarse con Javascript, directamente desde nuestra hoja de estilo.

Además, las webs ahora tienen un markup muy distinto; En vez de divs con ids o classes, ahora tenemos pseudo divs con nombres mas específicos para que nuestras webs sean mejor interpretadas por los buscadores, entre otras cosas.

Por supuesto, solo los creadores y expertos saben realmente cuales son las ventajas que van a obtener diseñadores y usuarios de esta nueva tecnología, pero mas abajo daré la visión incompleta de un inexperto en el tema:

Mas facilmente interpretable

Gracias a los nuevos tags, mencionados previamente, que también incluyen tags como y , nuestras webs ahora van a ser absolutamente distintas. En lugar de ser un grupo de divs anárquicamente nombrados y ordenados, una estructura puede verse y entenderse.

Mejor ubicación en el tiempo

Hay un nuevo tag en HTML 5, y este es time. Requiere un formato similar al siguiente:
29 de Junio de 2009
La propiedad datetime tiene un formato especial estandar, en donde se indica la hora y la diferencia con GMT, y entre los tags colocaremos la versión para humanos. Esto nos permite reconocer la fecha de actualización de una página.

Validación para Forms

Viene también incluida en HTML 5 la validación de los campos. Nuevos tipos de campos tales como type=”email” o type=”url” nos evitan tener que validar desde el lado del cliente, y propiedades como “required” nos permiten evitar el envío de un formulario incompleto. Por supuesto, como esto no está soportado en las versiones mas antíguas de los navegadores, convendría reforzar esto con javascript. ( y del lado del servidor también, por supuesto )

Un mundo nuevo en áreas de CSS

En esta área si que no hay blog que alcanze para definir todo lo nuevo. Hay infinidad de posibilidades, desde múltiples fondos para un elemento hasta los benditos bordes redondeados que alguna vez hicimos con javascript. Menciono también los sombreados, la propiedad blur, y dejo un link a una página con vistas previas de lo nuevo.

Conclusión

Se viene lo nuevo, y esta bueno. Falta, pero no está de mas prepararse :)

Dejo 2 links interesantes. Uno es un link a un tutorial de HTML 5, y el otro es el link en donde se postean las noticias de desarrollo de IE 9.

http://net.tutsplus.com/tutorials/html-css-techniques/html-5-and-css-3-the-techniques-youll-soon-be-using/

http://www.ieblog.com

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s