¿Por qué Open Source?

Hoy en día nos encontramos con que cada día comprar software es mas barato, y existen incluso empresas que, sin algun precio para el usuario final permiten a este la utilización de su software. Este artículo no intentará demostrar la superioridad técnica del software libre, ni de su superioridad en ningún otro aspecto, sino a la diferencia de actitud frente al desarrollo y la solución de bugs.

Hay que tener en cuenta que el software libre se lleva adelante en situaciones ideales:

  • Sin presiones de ningún tipo
  • Motivadas solamente por el amor al arte
  • Son desarrolladas por quienes realmente tienen una necesidad de el producto, y un conocimiento en el área

Estos puntos, si bien pueden llegar a ser no tan acertados en algunas situaciones, son asi en la mayoría de los casos. ¿Quién dedicaría tiempo a un proyecto sin fines de lucro si este le trayera presiones de algún tipo? ¿Por qué otro motivo, dedicaría alguien tantas horas a algo si no fuera un placer? ¿Por qué desarrollaría alguen una aplicación si no tiene la necesidad de usarla?

Por otro lado, las companías, para lograr mantener su cuota del mercado, tienen que adoptar tácticas que no son quizás tan positivas para el desarrollo del software. Tomemos por ejemplo la solución de bugs críticos en un área donde companías y emprendimientos Open Source compiten a la par: Los browsers. Hace un par de semanas, se llevó a cabo pwn2own, un evento en el que hackers de todo el mundo se reunen para encontrar vulnerabilidades en todo tipo de sistemas. Este año, se encontraron varias que ponían en juego la estabilidad y/o la seguridad de los sistemas en los que se ejecutaban los tres browsers, firefox, IE y Safari.
Libertad
Esto no es para nada criticable, si no mas bien una realidad; no existe un sistema totalmente seguro. Sin embargo, la actitud que tomaron Firefox, IE y Safari demuestran claramente que la actitud correcta está en las manos de Firefox. A los diez días de el evento, firefox no solo ya había solucionado el bug, sinó que había también prometido actualizar una versión mas antigua de el navegador, para proteger aquellos usuarios que aún no se habían actualizado.

Las companías privativas, por otro lado, se comportaron como tales: Microsoft reconoció el error, y prometió arreglarlo. De Mac aún no he oido nada, aunque quizás ya hayan solucionado el problema sin decir nada. ¿La realidad? …

Se podría decir que el artículo, en este caso, es la conclusión en si. Para aquellos que saben el precio que trae el no poder acceder a el código fuente de una aplicación para la humanidad, no es necesario explicar nada… Pero para aquellos que aún no lo saben, tienen en vista otros motivos para finalmente abandonar algo que a la larga tiene consecuencias evidentemente negativas.

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s