38 lecciones de vida que aprendí en 38 años

¡Hola gente!

Hoy en día me desperté y – después de caminar por ahí un rato – abrí dzone en el navegador. Para aquellos que no lo conocen, dzone es un excelente recurso para todos los desarrolladores… tiene recursos y novedades sobre la programación en general.

Es muy curioso que uno de los artículos mas votados en este portal de programación sea un articulo directo desde Zen Habits, un blog cuyo título traducido sería hábitos zen. El artículo en cuestión se llama “38 lecciones de vida que aprendí en 38 años”, y me pareció que estaría bueno para traducirlo y publicarlo acá. A partir de este punto, todo es una traducción literal de ese artículo :)

Hoy cumplo 38 años de edad.

He estado en esta tierra por casi 4 décadas. Estar en una ciudad como Paris, donde hay edificios que miden su edad en milenios, ayuda a poner ese breve tiempo en perspectiva. Pero igual, me impresiona haber estado acá por tanto tiempo – siento que recien empiezo.

Generalmente no hago un gran tema por cumplir años, pero como siempre, me dió la oportunidad de refleccionar. Pensé que compartiría con ustedes un par de lecciones que aprendí – como una útil guía para los que recién comienzan.

Este post es para mis hijos, a los quienes extraño mucho a través de la distancia de un continente y un océano. Espero que esto les dará una pequeña luz en las calles por las que tienen que caminar, aunque se que van a tropezarse tanto como yo.

Esto es para ustedes Chloe, Justin, Rain, Maia, Seth and Noelle. Les pido disculpas por la distancia.

38 lecciones de vida que aprendí en mis 38 años

  1. Siempre traga tu orgullo para decir que estas arrepentido. Ser orgulloso nunca vale la pena – tus relaciones sufren sin tener ningún beneficio a cambio.
  2. Las posesiones son mucho peor que inútiles – son dañinas. No agregan ningún valor a tu vida, y te cuestan todo. No solo el dinero requerido para comprarlos, pero el tiempo y dinero que gastas comprándolos, manteniéndolos, preocupándote por ellos, asegurándolos, arreglándolos, etc.
  3. Bajá un cambio. Apurarse rara vez vale al pena. La vida se disfruta mas a un paso relajado.
  4. Las metas no son tan importantes como pensamos. Tratá de estar sin ellas por una semana. Resulta que podes hacer cosas increíbles sin metas. Y no tenes que administrarlas, lo que te ayuda a saltear un poco de esa burocracia en tu vida. Estas menos estresado sin metas, y sos mas libre para elegir caminos que nunca te podrías haber imaginado.
  5. El momento presente es todo lo que hay. Todas nuestras preocupaciones y planes sobre el futuro, todas nuestras repeticiones mentales sobre cosas que pasaron en el pasado – esta todo en nuestras cabezas, y solamente nos distrae de vivir el momento presente. Deja ir a todo eso, y concentrate solamente en lo que estas haciendo, ahora mismo. En este sentido, toda actividad puede ser una meditación.
  6. Cuando un niño pide tu atención, siempre dásela. Dale a tu niño toda tu atención, y en lugar de estar enojado por la interrupción, agradecé el recordatorio de pasar tiempo con alguien que amas.
  7. No te endeudes. Eso incluye tarjetas de crédito, deuda de estudiantes, hipotecas, préstamos personales, y préstamos para autos. Pensamos que son necesarios pero no son, para nada. Causan muchos mas problemas de lo que valen, pueden arruinar vidas, y pueden costarnos mucho mas de lo que podemos obtener. Gastá menos de lo que ganas, viví con menos hasta que tengas la plata
  8. No estoy a la moda, y no me importa. Gasté mucha energía cuando era joven preocupándome por estar “en la onda”. Es mucho mas divertido olvidarse de todo eso y solamente ser vos mismo.
  9. El único tipo de marketing que necesitas es un producto espectacular. Si es bueno, la gente va a hacer el marketing por vos. Todo otro tipo de marketing es poco honesto.
  10. Nunca mandes un email que no es apto para los ojos del mundo. En esta era digital, nunca sabés lo que podría salir publicado en el diario.
  11. No podés motivar a la gente. Lo mejor que podes esperar es inspirarlos con tus acciones. La gente que piensa que puede usar “ciencia” del comportamiento o técnicas de management no han recibido aún este tipo de trato.
  12. Si te encontrás que estas nadando con el resto de los pescados, anda para el otro lado. Ellos tampoco saben a donde van.
  13. Te vas a perder un montón de cosas, pero está bien. Estamos tan preocupados intentando hacer todo, experimentar todas las cosas esenciales, intentando no perdernos nada… que nos olvidamos del simple hecho que no podemos experimentar todo. La realidad física dicta que nos vamos a perder de hacer un montón de cosas. No podemos leer todos los buenos libros, ver todas las películas buenas, ir a todas las mejores ciudades del mundo, probar todos los mejores restaurantes, conocer a la mejor gente. Pero el secreto es: La vida es mucho mejor cuando no intentamos hacer todo. Aprendé a disfrutar la porción de la vida que te toca experimentar, y la vida vida te va a resultar maravillosa.
  14. Los errores son la mejor manera de aprender. No estes asustado de equivocarte. Intentá no cometer los mismos errores muchas veces.
  15. Los fracasos son los peldaños en la escalera al éxito. Sin fracaso, nunca aprenderíamos como tener éxito. Así que, en lugar de intentar evitar el fracaso por miedo, intenta fracasar.
  16. Ser vegetariano es maravilloso. Por muchos años pensé que era una idea ridícula, que nunca podría abandonar la carne, y que sería un sacrificio que no valdría la pena sufrir. Ahora se que no es un sacrificio de ningún tipo, que nuestras pupilas gustativas cambian fácilmente, y que estoy disfrutando platos vegetarianos mucho mas que nada que haya comido antes, y que estoy reduciendo el sufrimiento de los animales mientras tanto.
  17. Hay pocas alegrías en esta vida que se comparen con un buen libro, una buena caminata, un buen abrazo, o un buen amigo. Todas son gratis.
  18. El buen estado físico no se consigue de un día para otro. Es un proceso largo, un proceso de aprendizaje. He estado poniéndome en forma por cinco años ya, y sigo teniendo mucho mas por hacer y aprender. Pero el progreso que he hecho es increible, y ha sido un gran viaje.
  19. El destino es solo una pequeña parte del viaje. Estamos tan preocupados sobre nuestras metas, sobre nuestro futuro, que nos perdemos de todas las cosas maravillosas que hay en el camino. Si estas demasiado preocupado por tus metas, al final no vas a disfrutarla cuando las consigas. Estarás preocupado por tu próxima meta, tu próximo destino.
  20. Una buena caminata cura la mayoría de los problemas. ¿Queres perder peso y ponerte en forma? Caminá. ¿Queres disfrutar la vida pero gastar menos? Caminá. ¿Querés meditar y vivir en el momento presente? Caminá. ¿Tenes un problema con la vida o con el trabajo? Caminá, y tu cabeza se despeja.
  21. Olvidate de las expectativas. Cuando tenes expectativas de algo – de una persona, de una experiencia, de unas vacaciones, de un trabajo, de un libro – lo pones en una caja predeterminada que no tiene nada que ver con la realidad. Pones una versión idealizada de la cosa ( o persona ) y después intentas coincidir la realidad con esa versión ideal, con lo cual frecuentemente te decepcionas. En lugar de eso, intentá experimentar la realidad tal cual es, y apreciarla por lo que es, y ser feliz por como es.
  22. Dar es mucho mejor que recibir. Da sin ninguna expectativa de recibir algo a cambio, y se convierte en un acto mucho mas puro, mas bello. Muy frecuentemente damos porque esperamos recibir algo de igual medida a cambio – o por lo menos obtener algún tipo de gratitud o reconocimiento por nuestros esfuerzos. Tratá de olvidarte de esa necesidad y solamente dá.
  23. La competición es rara vez útil como medio de cooperación. Nuestra sociedad esta apuntada hacia la competición – llegar primero, la supervivencia del mas fuerte, etc etc.  Pero los humanos estan hechos para trabajar juntos por la supervivencia de la tribu, y la cooperación aumenta nuestros recursos y permite atodos contribuir con lo que pueden. Requiere todo tipo de habilidades poder cooperar, pero vale la pena.
  24. La gratitud una de las mejores formas de alcanzar la felicidad. Estamos frecuentemente instatisfechos con nuestra vida, deseando mas, porque frecuentemente no nos damos cuenta cuanto tenemos. En lugar de concentrarnos en lo que no tenemos, deberíamos ser agradecidos por la cantidad de regalos que hemos recibido: Seres amados, los simples placeres de la salud y la vista y el regalo de la mùsica y los libros, de la naturaleza y la belleza, de la habilidad de crear y todas las cosas intermedias.  Se agradecido todos los días.
  25. La compasión por todas las cosas vivas es mas importante que el placer. Mucha gente descarta el vegetarianismo porque aman el sabor de la carne y el queso demasiado, pero están superponiendo el placer de sus papilas gustativas sobre el sufrimiento de otras criaturas que viven y sienten tal como uno. Podés ser una persona perfectamente saludable con una dieta vegetariana, asique matar y torturar animales es absolutamente innecesario. Vivir con compasión es mucho mejor que vivir cerrando tus ojos a todo ese sufrimiento.
  26. Las papilas gustativas cambian. Pensé que nunca podría dejar la carne, pero al hacerlo lentamente nunca lo extrañé. Pensé que nunca podría abandonar la comida chatarra como los caramelos, porquerías fritas, nachos y todas esas cosas poco saludables… pero hoy preferiría comer algunas fresas o nueces. Es raro, pero es increible como pueden cambiar nuestras preferencias.
  27. Creá. El mundo está lleno de distracciones, pero pocas son tan importantes como crear. En mi trabajo como escritor, no hay nada que sea tan importante como crear. En mi vida, crear es una de las pocas cosas que me ha dado significado. Cuando hay que trabajar, quita de la mesa todo lo demas y concéntrate en crear.
  28. Conseguí un poco de perspectiva. Generalmente cuando estamos preocupados o enojados es porque perdimos perspectiva… Dentro de un tiempo nos daremos cuenta que este pequeño problema no significa prácticamente nada. Esta pelea que estamos teniendo con otra persona – es por algo que no importa. Dejalo ir, y seguí con tu vida.
  29. No pases demasiado tiempo sentado. Movete, bailá, corré, jugá.
  30. Usá el poder del interés compuesto. Invertí temprano, y va a crecer como por arte de magia. Viví con poco, no te endeudes, ahorrá todo lo que puedas, y invertí en fondos compartidos. Mirá tu plata crecer.
  31. Todo lo que se nos enseña en las escuelas, todo lo que vemos en los medios ( noticias, películas, libros, revistas, internet ) tiene una perspectiva a la que se supone tenemos que adaptarnos. Averiguá lo que es realmente una perspectiva, y cuestionala. Preguntá si hay alternativas y investigá. Una pista: Las corporaciones tienen influencia sobre todos nuestros medios de información.  Otra: Leé Chomsky.
  32. Aprendé el arte de la empatía. Muy frecuentemente juzgamos a la gente con muy poca información. Tenemos que intentar entender que es lo que hacen, intentar ponernos en su lugar, y comenzar con la postura de que los otros hacen lo que hacen porque tienen un buen motivo. La vida es mucho mejor cuando un aprende este arte.
  33. Hacé menos. La mayoría de la gente intenta hacer demasiadas cosas. Llenan su vida con listas de tareas, e intentan hacerlas todas como si fueran máquinas. Tirá las listas e intentá concentrarte en hacer lo que es importante y lo que amás. Hacelo con amor.
  34. Nadie sabe lo que está haciendo como padre. Estan todos pretendiendo saberlo, y esperan estar haciéndolo bien. Alguna gente se obsesiona con los detalles y se olvida de toda la diversión. Yo solamente intento no traumarlos mucho, mostrarles que son amados y disfrutar los momentos que puedo con ellos, para mostrarles que la vida es divertida y salir del camino que van a transitar para convertirse en lo que van a ser. En lo que son.
  35. El amor tiene muchos sabores. Amo a mis hijos, completamente y mucho mas de lo que nunca voy a poder entender. Amo a cada uno de ellos de una manera diferente, y sé que cada uno de ellos es perfecto en su propia manera.
  36. La vida es demasiado corta. Podrás pensar que hay una cantidad enorme de tiempo para vivir, pero pasa mucho mas rápido de lo que pensás. Tus hijos crecen mucho tan rápido que te volves loco. Te salen canas antes de que entiendas algo de esta vida. Disfrutá cada momento.
  37. El miedo va a intentar detenerte. Las dudas van a intentar detenerte. No vas a hacer cosas grandes por verguenza. Va a suceder en los rincones mas oscuros de tu mente, donde ni siquiera sabes que está pasando. Sé conciente de esos miedos, tira una luz sobre ellos. Véncelos con un millón de pequeños cortes. Hacelo de todas maneras, porque ellos están equivocados.
  38. Tengo un montón para aprender. Si hay algo que he aprendido, es que no se prácticamente nada, y que muy frecuentemente estoy equivocado sobre lo que creo que se. La vida tiene muchas lecciones para enseñarme, y voy a vivirlas todas.
Y eso concluye el artículo de nuestro amigo Zen. :)
Espero que les guste / les sirva.
Un abrazo grande,
Pedro

Una respuesta a “38 lecciones de vida que aprendí en 38 años

  1. Amigo que super tu relación cronológica de vivencias en 38 puntos que concuerdan que la edad, mañana cumplo esa edad y me familiarizo con muchos puntos que tocaste, abrazo a la distancia

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s