Liberty Reserve: ¿Con qué derecho?

Tras bastante revuelo, se puede obtener una lista de todos los dominios clausurados por la justicia de los EEUU: Una lista de 35 dominios, de varios servicios legítimos (hasta que se demuestre lo contrario) que negociaban con LR.

Liberty Reserve, en si misma, era una compañía global basada en Costa Rica: Si bien sus servicios llegaban a EEUU, también llegaban a Rusia, Argentina, Australia y China.

Bastantes puntos sobre esta acción son polémicos: por ejemplo, un punto cuestionable es el hecho de que los dominios hayan sido forzosamente clausurados apelando a la clausula 18 USC § 982 (Criminal Forfeiture).

Aunque uno ignorase el hecho de que la jurisdicción de EEUU no aplica a Costa Rica, ni a Panamá, ni a Ucrania, donde algunos de los servicios eran prestados, los individuos son considerados inocentes hasta demostrarse lo contrario, tal como es mencionado en el documento utilizado para presentar los cargos [1]:

Los cargos presentados en este documento son meramente acusaciones y los acusados son presumidos inocentes hasta que, en el caso que suceda, sean probados culpables.

En vista de que son ciudadanos extranjeros, inocentes, se hace difícil justificar el arrebato de su propiedad privada. La razón por la cual la jurisdicción aplica a los extranjeros es que el TLD .com, que es controlado y regulado por VeriSign, da a la justicia norteamericana el poder de “cerrar” sitios web, aunque aún son accesibles por diversidad de otros medios.

Este acto genera preocupación a varias partes, como por ejemplo a la comunidad las monedas criptográficas [2] y a la comunidad informática en general [3], y podría decirse que con buen motivo. Un análisis legal de los hechos, disponible aquí, concluye que:

Estas acciones y las nuevas guías para las monedas virtuales de la FinCEN indican que el gobierno esta comenzando a prestarle atención a leyes viejas, ampliamente aplicables y dificiles de interpretar para los negocios que manejan “monedas virtuales”.

La comunidad de bitcoins, por ejemplo, sugiere migrar a dominios .to (de un país llamado Tonga, en el sudeste asiático), o dominios .is, de Islandia, que se declara a si mismo como “uno de los TLD mas seguros del mundo”.

Perfect money, uno de los servicios alternativos a Liberty Reserve, agregó un nuevo dominio .is, y declaró que fue para “mejorar su branding”. Esta misma compañía, hace un par de semanas dijo también que iba a dejar de prestar servicio a usuarios norteamericanos.

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s