EEUU espia extranjeros y ciudadanos

Las noticias en los últimos días no se han alejado mucho del tema: EEUU es acusado de espiar a sus ciudadanos y extranjeros, con un proyecto que analiza todas las comunicaciones que viajan por los cables de sus ISP, sus comunicaciones telefónicas e incluso servicios como Gmail, Facebook y otros.

Obama hizo una conferencia de prensa al respecto, clarificando que “solo apunta a espiar extranjeros“. Esto no solo no tranquilizó a sus ciudadanos, ya que no hay forma de diferenciar la información que viaja por los cables por su nacionalidad, sinó que generó que la Union Europea se preguntase si EEUU esta quebrantando la ley europea.

La cantidad de información que el proyecto en particular (PRISM) captura y analiza es debatible. El proyecto es solo uno de muchos proyectos, y el enojo no es por el proyecto en particular, sinó por toda una serie de políticas que el gobierno estadounidense esta llevando a cabo, que mucha gente compara con la actitud de los stasi (“we know everything”).

Es un punto de vista polémico, sobre el cual no quiero opinar por falta de conocimientos, pero plantea puntos muy interesantes: ¿Para qué necesita el gobierno tanta información? Mas importante es saber que este poder ha sido abusado una y otra vez en el pasado, y no para apresar “terroristas”, sino para apresar personas que se oponen a los nuevos poderes del gobierno.

El congreso y el estado se defienden diciendo que “si no has hecho nada malo, no tienes nada que temer”. No hay que analizar muy profundamente esa frase para encontrar su incoherencia:

Otro punto de vista que se opone a este proyecto, es el hecho de que difícilmente puede un ser humano honrado pasar un día sin romper la ley, incluso involuntariamente. Esto implicaría que si un oficial erróneamente analizase que uno es un criminal, podría usar todas las decisiones que uno tomó en su vida, para analizar si hay algún crimen penalizable. Esta investigación podría ser comenzada contra personas en desacuerdo con las políticas del estado.

Lo que queda por decir es que esta información esta teniendo un impacto muy serio en las empresas que están manejando la información de los usuarios y en general en el cloud computing. También esta causando que muchas compañías y personas comprendan que es conveniente migrar de EEUU para alejarse de este tipo de vigilancia.

Entre otras alternativas sugeridas para el usuario final es la utilización de TOR. Aquí hay un análisis de el impacto de PRISM sobre tor. También puede verse la diferencia entre usar TOR y no usar TOR con esta gráfica interactiva.

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s