¿Qué tanto recolecta EEUU?

PRISM es un proyecto de la National Security Agency que se dio a la luz recientemente, debido a que Edward Snowden, un ciudadano norteamericano de 29 años, reveló documentos confidenciales al respecto.

Lo que generó tanta polémica de este proyecto fue el hecho de que había documentos que sugerían que la agencia tenía capacidad de conectarse directamente con servicios, lo que generó descontento entre el público general.

Mucho análisis se ha hecho sobre esto, y es difícil saber el rango de información que las compañías comparten con el gobierno por varias razones, la principal siendo que muchas de estas órdenes, al tratarse de proyectos secretos, no pueden ser mencionados por los empleados de las compañías privadas ni por los empleados gubernamentales.

El director nacional de inteligencia de EEUU dijo, al desclasificar PRISM, que este “es usado para facilitar la colección de inteligencia extranjera con autorización” y que está permitida por la sección 702 de la ley FISA. También declaró que “su habilidad para dar detalles específicos de la operación son limitados porque tienen que proteger sus fuentes de inteligencia“. El “Deputy Director” del FBI, se retiró poco después del evento.

Otros análisis dicen que este emprendimiento en particular no es tan grave, que el proyecto en realidad no se llama PRISM (lo que puede clarificar las declaraciones de las compañías, que indican que no tienen ningún conocimiento sobre PRISM en particular, ya que tal vez lo conozcan bajo otro nombre, su nombre oficial “Collection of Intelligence Pursuant to Section 702 of the Foreign Intelligence Surveillance Act, or Section 702 for short”).

Por lo pronto, la asociación de libertades civiles de EEUU esta presentando una demanda, cosa que fue imposible en el pasado debido a que el proyecto estaba clasificado. Esto les da la oportunidad de reabrir el caso y lograr que mas información salga a la luz.

Mas y mas fuentes declaran que el proyecto si existe, y que está creando puertas traseras en servicios como skype, o, como lo llaman, puertas laterales, que actualmente no podemos saber de buena fuente como funcionan, ni la supervision que tienen. También hay declaraciones de el ex jefe de la NSA, que declara que “no hay siquiera excusas para que declaren que no estan recolectando esa información“, y de otros tres empleados de la NSA.

Los previamente mencionados, declaran también que ellos intentaron dialogar con los sistemas internos del gobierno, informándoles de la inconstitucionalidad de las acciones llevadas a cabo, y que no tuvieron ninguna respuesta satisfactoria, y que quedaron “marcados”, como empleados problemáticos.

Otros puntos de vista consideran que esto es mucho peor que el libro 1984, por George Orwell.

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s