¿Como conseguir trabajo online?, y ¿Cuanto cobrar?

Hoy por hoy, uno como webmaster, desde mi punto de vista, tiene dos posibilidades. Trabajar para alguien por un sueldo fijo, o buscar trabajo freelance. Las dos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero como principal ventaja de la segunda, esta el no tratar con un jefe, y es en esa en la que voy a centrarme.

Si uno tiene la “suerte” de vivir en un lugar del “primer” mundo, puede buscar trabajo directamente donde vive. En caso de que no tenga esa suerte, pero tenga la suerte de vivir en un país del tercer mundo, puede buscar un trabajo en el primer mundo y cobrarlo a travéz de sistemas de envío de dinero como Western Union, Money Gram, o Paypal, entre otros.

En todo caso, este post va a resumir la experiencia que voy a obtener en este próximo mes, ya que voy a buscar trabajo online en varios sitios web, con la intención principal de conseguir trabajo en un país del primer mundo.

¿Cuánto cobrar?

Cuanto cobrar es un asunto muy complicado. A continuación unas notas en el tema obtenidas de este artículo. Si uno cobra muy caro, se saca del mercado, y si cobra demasiado poco, en lugar de cobrar, esta pagando para trabajar. En resumen, a menos que seamos adivinos, nos conviene sacar un cálculo de lo que queremos ganar y cuanto debemos cobrar por hora. De esa forma, además, podemos afirmar que lo que cobramos es lo que consideramos correcto.

El lugar para comenzar está en vos: ¿Cuánto querés ganar? Una vez que tenés ese número, tenés que agregarle un %20 o un %30, por el tema de los impuestos y demás. Según el autor, que vive en EE UU, conviene arrimarse al %30. Obedezcamos. Entonces:

Sueldo: $24000 x año ($2000 x mes)

Impuestos: $7200 x año

Total: $31200 anual.

Bueno, eso es un comienzo. Sabemos que hay 2080 horas en el año, si trabajamos de lunes a viernes. Ahora – si somos seres humanos normales – seguramente querramos descanzar un par de días, y incluso pasar días con la familia. Según los cálculos de el autor, eso nos resta un par de horas, dejandonos con un total de 1428 horas por año. De momento, nos conviene cobrar la hora $21.

Llega entonces el momento de considerar que necesitamos cosas para trabajar. Una computadora, una conección a internet. Quizás incluso querramos comprar un micrófono y una cámara web para hablar con nuestros clientes. Esto se llama, en inglés, overhead, y en español vamos a llamarlo gastos generales.

No tengo idea como calcular los gastos generales, pero sabiendo que necesito una computadora (aprox una por año): $2000. Conección a internet, aprox: $120 x mes = $1200, y unos $2000 extra por cualquier inconveniente, lo que nos da una suma de $5200, un %21 adicional.

Nuevo total: $38064. ($26 por hora)

Además de saber esto, sabemos otra cosa: Tenemos que trabajar 1428 horas por año para lograr nuestra meta, o 119 horas mensuales (6 horas por día?)

Como muy apropiadamente señala el autor del texto, también tenemos que tener en cuenta otra cosa mas: La ganancia (profit en inglés). La ganancia nos permite crecer, y mantenernos cuando las cosas marchen lento.

El autor sugiere que un %20 de ganancia es lo conveniente. Nosotros, nuevamente, obedecemos, lo que nos deja, ahora si con el salario final de

$45676 ($31 por hora, es decir unos aproximadamente $10 dólares)

Si bien es un salario que parece un poco exagerado, nosotros sabemos que menos de $31 no es conveniente cobrar, y punto. Si cobramos menos, o arriesgamos a perder todo cuando las cosas no estén bien, o directamente estamos perdiendo plata.

¿Cómo conseguir un trabajo?

Primero que nada, tengo que confesar que considero que ni yo ni nadie puede considerarse a uno mismo experto en esta área. Nuestro éxito depende, principalmente, de la confianza que nos de otra persona – basandose en la imagen que presentamos y nuestra reputación – , y eso no puede ganarse con técnicas ni tácticas. Uno depende, en las buenas y en las malas, del azar.

Preocupate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres.” – Einstein

Por otro lado, para las personas que buscan trabajo en internet, su reputación está basada solamente en el esfuerzo que pongan en ella y, sabiendo que es ella la que va a magnetizar ese empleo que estamos buscando, aquí hay un par de consejos para aumentarla. Hay que tener en cuenta que nuestra reputación no va a crecer de un día para otro y, tal como una planta, requiere nuestro cariño y dedicación.

  • Un perfil de linkedin completo. Linkedin es la comunidad mas grande de profesionales que existe en internet, y a travéz de ella pueden obtenerse recomendaciones de nuestros jefes y compañeros de trabajo. Además, nos da la libertad de completar nuestro CV y dejarlo libre para que cualquiera pueda verlo y contactarse con nosotros. Este tutorial, como usar linkedin para potenciar tu carrera profesional, esta muy completo.
  • Un blog. Un blog, posiblemente combinado con linkedin, es una herramienta muy poderosa para expresar al mundo nuestra visión de las cosas, de hacernos conocer, y de dejar nuestra marca. La única forma de que tu blog tenga éxito y contribuya a tus metas, es encargarte de publicar contenido de calidad regularmente. Además de eso, es conveniente seguir los consejos presentados en este artículo.
  • Participa de una comunidad. En este punto hay que pensar algo. ¿En qué soy bueno? Si soy bueno programando, seguramente encuentre un lugar en una espectacular comunidad dedicada a un proyecto de programación, si soy bueno creando música electrónica, seguramente encuentre lugar en una comunidad musical. El participar activamente en una comunidad y en la creación de proyectos colectivos es abrirse a muchos potenciales puestos de trabajo relacionados con la actividad que allí se realiza, y a los conocimientos mas frescos en esa área.
  • Un buen sitio web. Un sitio web de apariencia profesional es lo que en la mente de los clientes se refleja al pensar en que tipo de sitio Ud va a crear para ellos. Si su sitio web es todavía 3.0, es muy probable que la mayoría de los clientes huya al verlo. El presentar un sitio web excelente equivale a presentarse a una entrevista visitendo un lujoso traje. Las nuevas tecnologías, CSS, XHTML válido, y javascript son nuestros amigos.
  • Humildad y actitud positiva. La reputación, tal como su potencial empleo, estan determinadas por la actitud de los demas hacia usted. Podría decirse que usted es, y existe gracias a los demás. Las actitudes positivas para con los demás fomentaran el agradecimiento, y traerán consecuencias positivas cuando este se materialize en forma de buen feedback. De todas formas, todos tenemos nuestras peleas y malos días ;)

Además de una reputación, es necesario buscar el trabajo. Quizás en un futuro amplíe un poco esa información, pero de momento dejo dos enlaces. El primero ha demostrado ser, en mi experiencia, un excelente recurso para obtener empleo. He conseguido empleo en 2 oportunidades por ahi, y, a pesar de haber dejado de envíar curriculums, sigo recibiendo llamadas de potenciales empleadores.

¡Espero sea de utilidad!
Saludos,
Pedro

5 Respuestas a “¿Como conseguir trabajo online?, y ¿Cuanto cobrar?

  1. Sólo un comentario, lo de encontrar trabajo en el “1er mundo”. Conozco a bastante gente que da servicio desde el “3er mundo” al “1er mundo”, diseñadores y programadores… Parece mucho más fácil esto que conseguirlo al revés, sobre todo por el tema de los precios. En el primer mundo ofrecer bajos precios, trabajando solo, casi seguro que te arruina. Mientras que los “bajos precios” en el primer mundo permiten vivir muy bien en “3er mundo”… Y sí, estoy de acuerdo con lo de la actitud, yo lo pondría en primer lugar, tanto si buscas trabajo como autónomo como por cuenta ajena. Realmente tu actitud con la que abordas el tema te lleva a encontrar o no el trabajo que quieras.

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s