Nunca reescribir el código desde 0

Muchas veces miramos un código, y lo vemos, ahi parado. Está despeinado, y está vestido lleno de harapos, abandonado, viejo. La primera tentación, cuando estamos trabajando sobre código que no admiramos, es la de decirle al jefe: “Jefe, este código es un asco, realmente un desastre. Observe por que.”

Y ahi comenzamos a evaluar el código de otro programador, sin haber modificado una línea de ese código, y pretendiendo que uno, al desarrollar el arte secreto de la programación, hace todo a la perfección, y siempre va a escribir mejor código que ese que observamos (cosa que podría no ser real a los ojos de otro programador).

Este artículo cita otro artículo que leí hace bastantes años, y que anteayer volví a encontrar. Nos da la opinión de un experto sobre la muerte de netscape.

Comienza así.

26/04/2000, jueves

Netscape 6.0 acaba de sacar al público su primera beta. Su última versión, la versión 4.0, se liberó hace 3 años. Bastante tiempo sin un release, ¿Verdad?

Esa demora causó que su cuota del mercado se desplomara abismalmente, al punto en que hoy la mayoría de los usuarios no lo utiliza mas. No es una decisión muy inteligente.

Bueno, es un poco cruel el hecho de que los critique por hacer eso…Después de todo, no lo hicieron a propósito, ¿O si?

De hecho, eso es exáctamente lo que hicieron, comentiendo el error mas grande que puede cometer una empresa de desarrolo de software.

Decidieron reescribir el código desde 0

Y así nos va explicando, y describiendo detalladamente la muerte de netscape y varias otras companías de software. Es un poco doloroso, asique voy a saltearlo, y voy a dejar la resolución, que merece ser dicha en h3.

Leer código es mas dificil que escribirlo

Somos programadores. Somos, en nuestro corazón, arquitectos, y lo primero que queremos hacer cuando vemos un edificio es tirarlo abajo, y crearlo de nuevo. No nos emociona la mejora contínua, la pintura y el plantado de flores.

Muy recomendable el artículo.

¡Saludos!
Pedro

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s