Liberty Reserve: el presente y el futuro.

Hemos hablado previamente sobre Liberty Reserve, un sitio web para el intercambio de dinero clausurado por el Gobierno de Estados Unidos, presuntamente por lavado de dinero, hace un par de días.

Este tema es de interés por acusaciones de que el mercado se utilizaba para el lavado de dinero, y en general para el intercambio de dinero entre servicios ilegales de todo tipo, como robo de tarjetas de crédito, ransomware y venta de armas y drogas.

Es difícil de demostrar el párrafo anterior con fuentes verificables porque no hay mucha información respecto al tema en el Internet accesible al público.

Pasado el arresto de los empresarios detrás de Liberty Reserve, los agentes del FBI de EEUU no salen de las noticias: varios sitios afiliados con LR también han sido clausurados: wm-center ecardone.

También hay rumores, que indican que las credenciales almacenadas en los servidores de Liberty Reserve estan siendo utilizadas para robar los fondos de los usuarios en otros servicios, aprovechándose de la tendencia de los usuarios de repetir usuarios y contraseñas.

Aparentemente, no hay información respecto a los autores de este ataque [1]:

Hold security esta trabajando para intentar identificar a los atacantes pero, en este momento, no hay ningún dato definitivo ni atribución a una persona o grupo en particular. Mientras que los ataques provienen de China, no hay información concluyente que los hackers esten radicados ahí.

La economía underground de la red comienza a adaptarse al cambio, aparentemente decidiendo migrar hacia WebMoney. Otras posibilidades que se esta tomando en consideración, aparentemente son las Bitcoins, Perfect Money, Paymer y otros servicios de pago.

Si hay algo que es claro, es que el FBI no terminó aún con los arrestos, y cualquiera de estos servicios podría ser el próximo blanco de una investigación, con la excepción de uno: Los bitcoins son un protocolo P2P, lo que podría potencialmente oponer significativa resistencia a los intentos de regulación [2].

Los intentos exitosos, simplemente forzarían a los criminales a migrar a otras monedas criptográficas. Teniendo en cuenta que Liberty Reserve funcionó por 6 años previo a su cierre, potencialmente podría ser un problema para los funcionarios públicos a cargo de la situación.

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s