Android Libre

¡Hola a todos!

Les quería comentar una anécdota, me pasó el otro día que iba caminando por la calle y me encontré un celular, el día de Guy Fawkes, que es un festejo raro que se hace en estos países por los que ando. Cuestión que la gente se emborracha muchísimo y va por la calle perdiendo celulares, aparentemente.

No era un celular muy bueno, mas bien de esos baratos, pero tenía instalado un Android. Por supuesto que el primer impulso fue intentar llamar al dueño por teléfono para devolverle el celular, pero el celular estaba protegido con contraseña y no lo pude acceder sin resetear el celular a su configuración por defecto, así que procedí a hacer eso. Eso me permitió acceder a los contactos del señor, pero así y todo no me pude poner en contacto.

En lo personal, estos celulares nuevos no me interesan en lo mas mínimo, para mi son un sistema bastante vulnerable, imposible de actualizar con la mayoría de los proveedores, y que viene con software privativo y nos niega control sobre el dispositivo, forzándonos a hacer un jailbreak, perdiendo la garantía. Considero que ese tipo de tratos entre entidades privadas y usuarios no debería de ser legal, después de todo el usuario no está pagando solo por el software, sino que principalmente por el hardware, y debería de tener el acceso que quiera.

Pero no todo esta perdido con Android. Hay una versión libre, Cyanogenmod, que en los celulares que están soportados oficialmente te ayudan a hacer el rooteo, a sobrescribir el booteo de recuperación (el recovery, en inglés), y la instalación del nuevo software. La verdad que no es nada complicado, y me parece que la instalación por defecto de Cyanogenmod es superior en muchos sentidos sobre la oficial, especialmente en el hecho de que de entrada uno tiene control total sobre el usuario root.

Hay un problema de proporciones tiránicas, sin embargo, con el ecosistema Android: Google, sabiendo bien que no podía cobrar por Android en si, al menos por las partes open-source de este, optó por hacer privativo el gestor de paquetes de Cyanogenmod, Google Play.

Esto es inimaginable de parte de Google, pero sin embargo es muy real. Es difícil imaginarse un mundo donde Debian nos permitiera acceso a sus repositorios, pero el código fuente de apt-get no estuviera disponible, y no pudiera ser distribuido en distribuciones Debian no oficiales. Este es el caso en instalaciones no oficiales Android, y esto no es solamente teórico, Google esta ejerciendo sus derechos sobre su propiedad intelectual.

Las buenas noticias, son, sin embargo, que alguien se tomó el trabajo de crear una app-store que solamente distribuye software libre, F-Droid. Mucho del software que esta disponible en la app-store de google no es libre, y mucho del software que es libre no esta disponible en F-Droid, pero la verdad que es un buen comienzo, y me recuerda a Debian.

Próximamente, le voy a instalar un servidor SSH para que sea mas fácil de configurar, con SSHelper, y luego creo que lo voy a usar de servidor, y con un dominio no-ip, lo voy a usar para darme acceso remoto a mi red por VPN.

Un abrazo grande!
Pedro

Agrega un comentario! los comentarios se aprueban automaticamente

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s